RESEÑA HISTORICA


La Institución Educativa Oliverio Lara Borrero, está ubicada en la Calle 16 Sur N° 21A-17 Barrio: Arismendi Mora. Teléfonos: Rectoría: 8737064 y Fax: 8706483. Secretaría Rectoría: 8730104 Pagaduría: 8737071 Sala Profesores: 8702028 Coordinaciones: 8732118. La Institución Educativa “OLIVERIO LARA BORRERO” se creó como Colegio Nacionalizado, mediante Acuerdo Nº002 A, del 22 de Enero de 1979 por la Junta Administradora del Fondo Educativo Regional “FER”- del Huila. El licenciado en administración educativa Ramiro Rojas Polo ofició como primer rector.

Ofreciendo el nivel de educación básica secundaria y media vocacional, de naturaleza pública, carácter mixto, calendario A, jornada mañana, como una solución al problema de cobertura educacional en el sector Sur de Neiva, siendo Gobernador el Arquitecto Hernando Suárez Cléves y como delegado del Fondo Educativo Regional del Huila “FER” – Ángel Rojas Orozco.

Desde sus inicios ha administrado los archivos de los colegios Cervantes (de carácter privado) y Municipal ya desaparecidos. Por decisiones políticas unilaterales de la época, el nombre de nuestra Institución Educativa “Oliverio Lara Borrero” es un reconocimiento al empresario huilense que se destacó en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta a nivel nacional,

por su gran visión y liderazgo en la implementación de proyectos agrícolas e industriales en los departamentos del Huila y Caquetá, llegando a ser reconocido como uno de los cinco más grandes industriales colombianos.

En enero de 1981 se inicia la jornada de la tarde

Se ofrece educación para adultos en jornada nocturna, a partir de 1981 hasta el año 2009. Esta oferta es reemplazada por la jornada fin de semana que aparece en el 2011.

A partir de 1998 mediante Resolución N°01686 del 23 de Noviembre 1998 se ofrece el énfasis en CIENCIAS NATURALES. La misma Resolución aprueba la especialidad en COMERCIO Y DISEÑO ofrecidos hasta el año 2003.

En el 2003 deja de ser Colegio y se convierte en Institución Educativa según Resolución No 071 del 25 de Marzo del mismo año, integrada por las Sedes Oliverio Lara Borrero, Timanco, Santa Isabel y Manuela Beltrán.

HILOS CONDUCTORES



VALORES



VISION


La Institución Educativa Oliverio Lara Borrero sera en el año 2025 una institución reconocida a nivel local, regional Y nacional por su alta calidad aludida, académica, técnica, y emprendedora; comprometida con el fortalecimiento de la convivencia pacifica y armónica, con un modelo pedagógico humanistico y tecnológico, que tome competencias laborales y ciudadanas autónomas, colaborativas y significativas. Contara con adecuados, suficientes y oportunos recursos académicos, técnicos, tecnologicas, artisticos, deportivos y mas, que posibiliten el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos, enfocados en unos competitivos niveles académicos y productivos, que de la mano con la cadena de formación académica y empresarial, y las realidades del mercado proyectan a nuestros egresados hacia la educación superior o la empresa.


MISION



La Institución Educativa Oliverio Lara Borrero tiene como misión, ofrecer a la comunidad educativa el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media académica y técnica, para la formación integral de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad educativa, con liderazgo, como seres sociales incluyentes, equilibrados y armónicos, pacíficos con pensamiento critico y capacidad de resolución de conflictos ciudadanía, intelectuales ejecutores de espíritu con investigativo apoyando con las TIC en función de nuestro modelo humanístico y tecnologico, deportivo, culturales, políticos e intelectuales responsables con el medio ambiente. Ademas de la promoción académica, ofrece y ejecuta programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en articulacion con el SENA que desde la media técnica contribuyen al desarrollo socio-económico, sustentable, sostenible, competitivo y globalizado, proyectando nuestros bachilleres hasta la educación superior desde la academia o la empresa y según las necesidades del mercado



OBJETIVOS


-Ofrecer a la comunidad educativa el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media académica y técnica que responda a sus necesidades y expectativas.
-Diseñar e implementar una propuesta pedagógica innovadora y pertinente que propicie la construcción colectiva para un desempeño competitivo.
-Contribuir un desarrollo humano armónico sustentable y sostenible de la comunidad educativa,fortaleciendo la convivencia pacifica y armónica, y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
-Formar en competencias laborales que respondan a las necesidades personales y al desarrollo socio-económico del país y del mundo.

-Diseñar e implementar articulos pertinentesy coherentes desdelo académico, técnico y comprometidos con la defensa y protección del medio ambiente.
-Propiar el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y la investigación permanente en beneficio de la comunidad Implementar procesos y procedimientos administrativos y de gestión innovadores que posibiliten la optimización en el aprovechamiento de los recursos.
-Diseñar y implementar proyectos de formación permanente y continuo para los estamentos institucionales


ESCUDO


LA PARTE SUPERIOR: está coronada por un valiente indígena; símbolo de nuestra raza quien mira al frente y sujeta una Lanza, figura que representa la visión del colegio hacia el futuro progresista en la constante lucha, dedicación y esfuerzo de los estudiantes por conseguir sus metas.

LA PARTE MEDIA O CENTRAL: es un rectángulo ubicado en forma vertical, con el lado inferior redondeado y dividido en forma de Y en cuyo ángulo superior se encuentra un círculo, símbolo de la perfección y sobre él un libro abierto con las iniciales del Colegio (OLIVERIO LARA BORRERO); representa al joven investigativo que hace de su libro un elemento esencial para su conocimiento y sabiduría. Al lado izquierdo: un pentagrama con la clave de Sol y las primeras notas musicales del Himno al Colegio; simboliza la sensibilidad que proyecta el joven por medio del Arte, el Folclor y Patrimonio Cultural, fundamental en la vida del estudiante Oliverista.

LA PARTE INFERIOR: cierra el escudo una cinta recogida de color verde que forma tres espacios donde se lee Colegio OLIVERIO LARA Al lado derecho:la antorcha encendida y los aros del deporte con los colores: Amarillo, Azul y Rojo: representa el entusiasmo, la armonía y el respeto a los deportes y juegos, demostrando el dinamismo de gente activa y el deseo de salir adelante. Los colores utilizados para la elaboración del Escudo corresponden a los mismos de la Bandera del colegio (Blanco, Amarillo y Verde) y a su significado. La proporción de las tres partes del escudo se toma como base la longitud de la parte central, el indígena corresponde en tamaño a la mitad de éste y la cinta a una octava parte.


BANDERA


MEDIDAS: 1 Medida de ancho, por 1 % de largo a sus proporciones

MATERIAL: Formato Rectangular Del punto central del lado derecho se trazan líneas a los vértices del lado izquierdo para formar tres triángulos; los dos de los extremos de color verde y el central de color amarillo. Luego de los vértices del lado izquierdo se trazan 2 lineas que se unen en el punto medio de una tercera parte del rectángulo formando un triángulo de color Aanco, en el centro de éste va impreso el escudo del colegio.

COLORES:
BLANCO: Significa la paz, pureza, armonía, tranquilidad y la convivencia humana y democracia que debe existir en nuestra institución.
AMARILLO: Significa los rayos de luz y la energía que guia nuestro camino hacia el bien y la obtención de grandes triunfos.
VERDE: Es el color verde vivo de la naturaleza, de la juventud y la esperanza de nuestro colegio.

HIMNO

La, la, la, la, la, la
Juventudes, luchad con empeño
Y llevad muy en alto el deber,
Que el estudio es la justa medida
Del mañana que dirigiréis
Con afán avanzad tras la ciencia
De decoro y un claro saber
Que a triunfar os invita la vida
Y mañana orgullosos seréis

CORO
Adelante juventudes;
A la lucha con denuedo y con valor
No queremos el silencio
en busca de la ciencia y el saber
Adelante, juventudes;
Que la tierra mas sagrada quiere ser,
no queremos más violencia
Y justicia reclama la humanidad

La, la, la, la, la,
la Nuestro claustro es un centro de ciencia.
Defendamos su nombre y su ser
Respetemos a quien nos enseña
Con nobleza cariño y con fe.


CONTACTENOS




Calle 16 Sur #21 A-17 Timanco

ieoliveriolara@alcaldianeiva.gov.co

8730104-8737071